Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
CALI, VALLE DEL CAUCA, Colombia

31 de mayo de 2008

MICHAEL FARADY



MICHAEL FARADAY

Nacido en Newington el 22 de Septiembre de 1791 y murió en Londres el 25 de Agosto de 1867 Fue Físico y Químico que estudio el Electromagnetismo y la Electroquímica. Logró demostrar la relación que existe entre los fenómenos magnéticos y los eléctricos, lo cual es el fundamento de los transformadores, los motores y de los generadores, entre otros.
Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado Jaula de Faraday.

JAULA DE FARADY

En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina FARADIO.

Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el color le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.
LOS SEIS PRINCIPIOS DE FARADAY
1-Llevar siempre consigo un pequeño block con el fin de tomar notas en cualquier momento.
2-Mantener abundante correspondencia.
3-Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.
4-Evitar las controversias.
5-Verificar todo lo que le decían.
6-No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.

CHARLES AUGUSTE COULOMB



CHARLES AUGUSTE COULOMB
Físico francés nacido en Angoulême en el año de 1736.
Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, pero un deterioro de su salud lo obligó a regresar a París en donde reorientó sus actividades hacia la investigación científica. Al estallar la Revolución Francesa huye de la ciudad, retornando a ella en 1795 cuando fue nombrado miembro del Instituto de Ciencias de Francia, en donde escala posiciones hasta llegar a ser Inspector General de la Instrucción Pública.
Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles.
Coulomb aprovechó plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Por ejemplo, su experiencia como ingeniero lo llevó a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía. Su investigación brindó un entendimiento fundamental de las formas en que la gente y los animales pueden trabajar mejor.
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en el cual utilizó la balanza de torsión desarrollada por él. El artículo que describía esta invención contenía también un diseño para una brújula utilizando el principio de la suspensión de torsión. Su siguiente artículo brindó una prueba de la ley del inverso al cuadrado para la fuerza electrostática entre dos cargas.
Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta.

En su honor la C unidad de carga eléctrica se denomina coulomb.

La ley puede expresarse como:

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.